Ingeniería social: ¿por qué las personas dan dinero a los estafadores?

El gran combinador Ostap Bender honró el código penal. Al robo banal, prefería trucos psicológicos para que las víctimas de su encanto entregaran voluntariamente las llaves de los apartamentos donde se encuentra el dinero. Más tarde, para tales maquinaciones, se le ocurrió un nombre especial: ingeniería social. Le contamos qué esquemas usan los ingenieros sociales hoy en día y cómo protegerse de ellos.

¿Quiénes son los ingenieros sociales?


En términos generales, son especialistas que saben manipular a los demás. Pero por lo general, escuchamos acerca de aquellos ingenieros sociales que, a través de técnicas psicológicas, atraen dinero o datos para acceder a la cuenta de otra persona.

Estadísticamente, en la mayoría de los casos, las personas pierden sus ahorros no porque sus cuentas sean pirateadas por piratas informáticos. Los titulares de tarjetas bancarias a menudo informan a los estafadores sus detalles completos, incluido el número, la fecha de vencimiento, el código CVV/CVC de tres dígitos, así como las contraseñas y códigos de SMS que los bancos envían para confirmar las transacciones.

Incluso las personas más inteligentes y cuidadosas a veces se enganchan a los chanchullos. Analizamos los trucos psicológicos más comunes que usan los estafadores.

Generar confianza

Los estafadores a menudo se presentan como aquellos de quienes las personas no esperan un truco: empleados de bancos, Servicio de impuestos, oficinas legales y otras organizaciones oficiales.

Un ingeniero social puede fingir ser su amigo o pariente, por ejemplo, pirateando o duplicando sus cuentas en las redes sociales.

Por lo general, antes de ponerse en contacto, los ingenieros sociales intentan aprender sobre la posible víctima tanto como sea posible. Descubren los datos de una persona, la mayoría de las veces a través de sitios de phishing. O compran bases de datos de información listas con datos personales que se filtraron a la red.

A menudo, las personas publican números de Teléfono, direcciones de correo electrónico e incluso publican fotos de sus tarjetas bancarias en las redes sociales.

Esta información no es suficiente para robar dinero de inmediato. Pero es suficiente para iniciar una conversación y calmar la vigilancia. Cuando los chanchullos se dirigen a las personas por su nombre y patronímico, ellos mismos llaman al número de la tarjeta u otros datos confidenciales, parece que realmente representan a una organización o persona familiar.

Falsificar números de Teléfono, documentos y sitios web

A menudo es difícil adivinar de inmediato que estás tratando con estafadores. Saben disfrazarse magistralmente:

  •  Cambiar el número desde el que llaman o envían un mensaje. Con la ayuda de un software especial, logran ocultar el número real, y usted muestra, por ejemplo, el Teléfono familiar del banco en la pantalla durante su llamada.
  •  Falsificar documentos: con la ayuda de Photoshop, los delincuentes crean notificaciones de impuestos falsas, recibos de multas, facturas de apartamentos y las envían a la dirección de su casa, por SMS o correo electrónico. Si una persona paga tal notificación, todo el dinero irá a los estafadores:
  •  Copiar sitios web de bancos, organizaciones de microfinanzas, compañías de seguros, tiendas en línea populares, así como portales de anuncios y páginas de pago. Los estafadores esperan que el usuario transfiera inmediatamente el dinero a su cuenta o deje los datos confidenciales de su tarjeta bancaria.

Intimidar por la pérdida de dinero

Causar miedo es la mitad de la batalla para un tramposo. Una persona asustada es mucho más susceptible a la sugestión. Por ejemplo, un estafador llama "desde el Servicio de seguridad del banco" e informa que se está llevando a cabo una operación sospechosa en la tarjeta "en este momento".

Un "cliente" confundido ofrece llamar urgentemente un código de tres dígitos en la parte posterior de la tarjeta para cancelar la transacción. O transferir dinero a una "cuenta segura".

Si una persona sucumbe al pánico y sigue las instrucciones de los "expertos", entonces, sin saberlo, él mismo enviará todos los ahorros a los estafadores.

Atraer a ganar

Los estafadores explotan activamente el deseo de las personas de enriquecerse fácilmente. Crean sitios especiales con atracciones de generosidad sin precedentes. Por ejemplo, ofrecen completar una encuesta con una recompensa monetaria atractiva o participar en concursos de "ganar-ganar", recibir pagos sociales o devolver impuestos.

Estos sitios son los estafadores que anuncian en las redes sociales, envían mensajeros instantáneos, correos electrónicos y SMS. A menudo, este tipo de publicidad se acompaña de fotos y cortes pegados de videos con personajes de medios que instan a las personas a participar en esta estafa. Al hacer clic en el enlace al sitio web del concurso o la lotería, una persona ve muchas críticas favorables de aquellos que supuestamente ya recibieron su dinero.

Sin embargo, en realidad, en lugar de premios en efectivo, las personas solo esperan pérdidas. Los organizadores del Esquema, bajo diferentes pretextos, les piden que ingresen los datos de la tarjeta para pagar el impuesto simbólico, los servicios de "abogados" o la Comisión de participación. El principal peligro no radica en la pérdida de una cantidad insignificante. Después de que una persona deja información confidencial en una página de phishing, los estafadores obtienen acceso al dinero en su cuenta.

Restaurar la justicia

Como regla general, los maquinistas mantienen bases de datos de personas que ya han sucumbido a su engaño una vez y pueden volver a picotear sus trucos. Para aquellos que perdieron dinero en pirámides financieras, pseudo pérdidas y otras estafas, los estafadores ofrecen "compensación".

El objetivo sigue siendo el mismo: bajo el pretexto de pagar los "servicios de un abogado" o la "Comisión de transferencia de dinero", se convence a una persona de indicar los detalles completos de la tarjeta para que tenga la oportunidad de perder su dinero nuevamente.

Usar razones de información de alto perfil

Los estafadores se intensifican en medio de diversos desastres, desastres naturales y epidemias. Por ejemplo, durante una pandemia de coronavirus, los estafadores recaudan dinero "para desarrollar una vacuna" bajo el disfraz de la organización mundial de la salud.

Los ingenieros sociales siguen las noticias y el estado de ánimo y se adaptan rápidamente a la situación actual. Durante el período de aislamiento, envían a todos SMS consecutivos sobre una "multa" por violar la cuarentena con referencia a leyes inexistentes.

En nombre de las aerolíneas, ofrecen "compensaciones" por vuelos cancelados a cambio de datos secretos de la tarjeta bancaria.

Los más desesperados se visten con trajes de protección y caminan por los apartamentos. Informan a las personas que sus vecinos tienen"una prueba positiva de coronavirus". Por lo tanto, también deben pasar la prueba, por una tarifa moderada. Los resultados del frotis se pueden esperar indefinidamente, los estafadores solo están interesados en pagar su visita.

No dejes tiempo para pensar

Los estafadores apresuran y presionan específicamente para privar a una persona de la oportunidad de tomar una decisión informada en un ambiente tranquilo. Exigen la transferencia inmediata de dinero, el pago urgente de cualquier Servicio, "tan pronto como sea posible" para nombrar un número secreto, contraseña o código.

Si se siente claramente presionado cuando intenta tomar una decisión financiera, es una señal segura de que está tratando con chanchullos. A la menor sospecha, Cuelgue el Teléfono y llame al banco por Teléfono a la línea directa — está en el sitio web de la organización y en la parte posterior de la tarjeta bancaria.

¿Cómo protegerse de los ingenieros sociales?

Los estafadores constantemente inventan nuevos esquemas de engaño. La única forma de evitar pérdidas monetarias cuando se enfrenta a estafadores es tomar críticamente cualquier sugerencia, verificar la información y nunca apresurarse a tomar decisiones financieras.

Siga las reglas básicas de seguridad financiera:
  •  Bajo ninguna circunstancia, no proporcione a nadie los detalles completos de la tarjeta bancaria, incluido el código de tres dígitos en el Reverso; así como los códigos PIN y las contraseñas de los SMS del banco.
  •  No haga clic en enlaces dudosos de mensajes y no transfiera dinero a extraños a pedido.
  •  No guarde mucho dinero en la tarjeta con la que paga en línea: ponga solo la cantidad que va a gastar en este momento. En este caso, incluso si los estafadores intentan robar dinero, no pueden retirar demasiado.
  •  Después de recibir una llamada repentina de cualquier organización financiera con una pregunta u propuesta urgente, Cuelgue el Teléfono y llame allí usted mismo, encontrando el número en su sitio web oficial. Marque este número manualmente. Si ha sido contactado por una empresa de la que no es cliente, consulte primero el directorio de organizaciones financieras.
  •  No se conforme de inmediato con ninguna" oferta tentadora", ya sea un" préstamo rentable " o una compensación repentina. Date tiempo para pensar, consulta con conocidos, busca información en Internet sobre la compañía y la "promoción única" que te anuncia.
  •  No publique públicamente sus datos personales: número de Teléfono, dirección de domicilio, datos de pasaporte. Los estafadores están dispuestos a utilizar esta información en sus estafas.
Si te encuentras con un Esquema fraudulento, cuéntanos sobre él en nuestra sección "Rastrillo". Comparta experiencias para evitar que los chanchullos se enriquezcan a expensas de otras personas.