Por qué son necesarios los recibos de depósito

¿Qué es un recibo de depósito?

Un inversor no siempre puede comprar acciones y bonos de compañías extranjeras interesantes para él. Si quiere invertir en valores que se negocian solo en el extranjero, tiene que celebrar contratos con un corredor extranjero y un depositario y lidiar con las peculiaridades de los impuestos.

Un recibo de depósito es una herramienta que le permite invertir dinero en valores extranjeros, permaneciendo en el intercambio habitual, a través de su corredor. Además, permite ahorrar en comisiones.

De hecho, un recibo de depósito es un certificado de propiedad de un valor que se negocia en un sitio extranjero. Y los papeles de las corporaciones chinas y japonesas en el mercado son muy pocos: los inversores pueden invertir en ellos solo a través de recibos de depósito.

Ahora los inversores calificados pueden comprar recibos.

¿Cómo funciona el mecanismo de emisión de recibos?

Antes de ingresar a algún mercado local, la compañía evalúa el costo de esfuerzo y tiempo para colocar sus valores. Después de todo, para comenzar a negociar sus acciones en la bolsa de valores, la empresa debe pasar la acreditación. Y en diferentes intercambios, los requisitos pueden ser muy diferentes. Y en las bolsas de valores de algunos países, las empresas extranjeras están completamente prohibidas de colocar sus acciones directamente. Por lo tanto, a menudo es mucho más fácil y más barato atraer inversores extranjeros a través de un instrumento universal: la emisión de recibos de depósito.

Por ejemplo, la compañía China condicional SimSim decidió emitir recibos de depósito para sus acciones.

Primero, ella negocia con uno de los depositarios chinos para que actúe como su custodio, el custodio de las acciones para las cuales se emitirán los recibos. Este depositario compra el número correcto de acciones de SimSim y se convierte en su titular nominal.

Después de eso, el propio custodio u otro banco depositario, en virtud de un acuerdo con SimSim, emite recibos de depósito para sus acciones y luego los coloca en las bolsas de diferentes países.

Ahora los inversores extranjeros podrán, a través de su corredor, comprar recibos de depósito SimSim y convertirse en propietarios de acciones de La compañía.

¿Qué son los recibos?

Los recibos de depósito varían según el territorio en el que la compañía planea vender la mayor parte de ellos. Los más comunes son los estadounidenses (denominados ADR o ADR), globales (GDR o RDA) y europeos (EDR o EDR).



¿Cuál es el beneficio de los recibos de depósito?

Los recibos de depósito permiten al inversor diversificar la composición de la cartera a expensas de acciones y bonos extranjeros. A menudo generan una buena rentabilidad.

Cuando los recibos se negocian en una bolsa de valores, se pueden comprar y vender de la misma manera que las acciones y los bonos en sí.

Los recibos dan prácticamente los mismos derechos que los valores a los que se emiten. El titular de los recibos de acciones tiene derecho a los dividendos, y el titular de los recibos de bonos tiene derecho a los pagos de cupones. Los titulares de recibos de acciones también pueden participar en la administración de la empresa. El banco depositario enviará a los titulares de los recibos de las citaciones de las juntas de accionistas y transmitirá sus decisiones a la Junta.

Los recibos a menudo se emiten en varias denominaciones que corresponden, por ejemplo, a una, dos, diez acciones o, por el contrario, a una fracción de una acción. A veces, estas denominaciones permiten al inversor invertir incluso en aquellos documentos que no puede pagar. Digamos que cuando el precio de una acción es de varios miles de dólares, puede comprar un recibo por 1/10 de su participación.

El valor de los valores y recibos para ellos, por regla general, coincide, teniendo en cuenta la conversión del tipo de cambio y el valor nominal de los recibos.

En términos de seguridad, los valores y los recibos para ellos casi no difieren. Al emitir recibos, aparecen intermediarios adicionales: custodio y banco depositario, pero, como regla general, estas son organizaciones grandes y estables.

¿Cuáles son los riesgos de los recibos?

Al igual que con las acciones y los bonos, las inversiones en recibos de depósito no están aseguradas por el estado y los ingresos no están garantizados. Y cuanto mayor sea el beneficio potencial, mayor será el riesgo de perder todo.

Para predecir el valor de los valores extranjeros y los recibos de ellos, debe seguir las noticias de las empresas extranjeras. Buscar esta información, por ejemplo, en chino, puede ser mucho más difícil.
Existe el riesgo, aunque no es grande, de que el custodio o el banco depositario revoquen la licencia. Si sus cuentas están bloqueadas, los inversores no podrán recibir ingresos en sus recibos o venderlos. Luego, los propietarios de recibos tendrán que involucrar a abogados internacionales para demandar a los bancos en bancarrota de acuerdo con las leyes de otros países.

Invertir en activos extranjeros también implica riesgos políticos. Debido a las sanciones, muchos inversores no pueden disponer de sus papeles en el extranjero, recibir dividendos y cupones. Esta limitación se aplica también a los recibos de depósito.

Es importante tener en cuenta que cuando las empresas emiten recibos en el extranjero, sus papeles también se consideran extranjeros y pueden quedar bloqueados.

Ahora, la mayoría de las empresas nacionales están reduciendo sus programas de recibos de depósito y convirtiéndolos en acciones que los inversores pueden disponer libremente. Para obtener más información sobre cómo se llevará a cabo el intercambio, lea el texto "Qué deben hacer los titulares de recibos de depósito en 2022".

Pagar impuestos sobre los ingresos en recibos, al igual que en acciones y bonos extranjeros, es un poco más difícil que en papeles. Si es necesario pagar el IRPF de los ingresos de la diferencia entre el precio de compra y venta, estima el corredor. Y en los casos en que sea necesario, calcula automáticamente, retiene y envía el impuesto al Servicio Federal de impuestos (FNS).

Pero el impuesto sobre los ingresos por dividendos y cupones de documentos y recibos extranjeros siempre debe pagarse. Y presentar una declaración de 3-ndfl y transferir el dinero en el impuesto tendrá que hacerlo usted mismo.

En la bolsa de valores están representados y los propios valores, y los recibos de ellos. ¿Cuál es mejor elegir?

No tiene sentido comprar recibos cuando se pueden comprar las acciones o los bonos con los que se emiten. De hecho, estos son los mismos documentos, pero en la transacción aparecen intermediarios adicionales: los bancos, y la tributación se complica.

Los corredores en sus aplicaciones a veces no etiquetan los recibos, considerándolos un análogo completo de las acciones.

¿Están todos los recibos disponibles para inversores novatos?

Si los recibos llegaron a la primera o segunda lista de cotizaciones de la bolsa, incluso los principiantes pueden realizar transacciones con ellos.

También se venden libremente los recibos de las acciones de las mayores empresas extranjeras, que se incluyen en el cálculo de los principales índices bursátiles.

En otros casos, antes de comprar recibos de depósito, los inversores no calificados tendrán que someterse a pruebas. Para obtener más información sobre cómo se realizan las pruebas y quién puede convertirse en un inversor calificado e invertir en cualquier instrumento, lea el artículo "en qué invertir un novato en la bolsa de valores y qué le da el estado de "calidad".

¿En qué casos vale la pena comprar recibos?

Las inversiones en recibos de depósito están justificadas si realmente desea invertir en papel de una empresa en particular, y sus acciones no se negocian en nuestra bolsa de valores, solo hay recibos.

Si decide enviar dinero a recibos de depósito, es importante seguir las reglas generales de inversión:

  1. No puedes poner el último dinero en tales inversiones, debes tener un Airbag. Por ejemplo, deposite en un banco confiable de tres a seis ingresos mensuales.
  2. Es importante recordar la relación directa entre el riesgo y la rentabilidad: cuanto más rápido crecen los valores en valor, más bruscamente pueden Bajar de precio.
  3. Los recibos de depósito de una compañía no tienen que ocupar toda su cartera: distribuya las inversiones entre valores de diferentes compañías, preferiblemente de diferentes industrias.

Después de comprar valores o recibos para ellos, debe vigilar lo que le sucede a la compañía y cómo esto puede afectar el valor de sus acciones y bonos. Si todavía es difícil realizar un seguimiento de la situación en el mercado de valores, es mejor transferir su dinero a un fideicomiso o invertir en un fondo mutuo que invierta en estos valores.

Durante el período de sanciones, vale la pena evaluar cuidadosamente el riesgo de comprar valores extranjeros, incluso si algún corredor brinda esta oportunidad.