Los cobradores exigen el pago de las deudas de los demás. ¿Qué hacer?

De repente, comenzó a molestar a los cobradores sobre las deudas de otras personas: familiares, amigos o, en general, desconocidos para usted. ¿Es legal y cómo deshacerse de los molestos mensajes y llamadas?

Desafortunadamente, en ciertos casos, los cobradores tienen todo el derecho de recordarle la deuda de otra persona. Por ejemplo, si ha actuado como Co-prestatario o garante de un préstamo. A veces, la comunicación con los colectores puede mantenerlo alejado de problemas graves. Así que no cuelgues y Averigüe por qué te molestan.

1.Descubre tantos detalles como puedas sobre por qué te llaman

Si el cobrador comienza a hablar de algunas deudas, primero Averigüe todos los detalles. Grabe la conversación siempre que sea posible, pero asegúrese de advertir a la persona que está grabando.

  • Averigüe quién y de qué organización está llamando, en nombre de qué acreedor y sobre qué deudor.
  • Averigüe por qué está preocupado por la deuda de la otra persona y cómo se relaciona financieramente con ella.
  • Pídale que le envíe por correo un documento que confirme sus obligaciones.
  • Especifique los datos de la organización de cobro y el prestamista: nombre completo, Tin y bin.
  • Si el representante no llama al prestamista en sí, por ejemplo, un banco o una organización de microfinanzas (IMF), sino a un empleado de una agencia de cobro, vale la pena verificar sus credenciales. Pídale que le envíe un documento que confirme el derecho del cobrador a comunicarse con los deudores en nombre del acreedor.

2.Analizar la información

Es posible que esté preocupado por la deuda que realmente tiene que ver con usted. Esto sucede si usted actuó como garante o Co-prestatario de un préstamo o préstamo de otra persona. O recibió una herencia de un pariente — y con él sus deudas. En estos casos, el prestamista tiene todo el derecho de exigirle que pague la deuda.

Sucede que en el préstamo o préstamo de otra persona no está obligado formalmente a responder, pero es mejor participar en la solución del problema.

Pero a menudo resulta que usted y el deudor no están asociados con ningún interés financiero o no está familiarizado con él en absoluto. La llamada del colector es un claro malentendido. Pero para estar seguro de esto, debe realizar algunas acciones más.

3.Ir a la oficina del prestamista

En el banco, IMF o cooperativa de crédito al consumidor (CPC), que emitió el préstamo, es mejor venir en persona.

Si realmente tiene que pagar un préstamo o préstamo, Averigüe todos los detalles: qué deuda aún queda, Cuáles son los vencimientos, si es posible formar un calendario de pagos más conveniente para usted. Solicite una copia del contrato con todos los anexos.

Si hubo un error y no tiene nada que ver con el préstamo de otra persona, tome un certificado de banco, IMF o PDA sobre la ausencia de deudas. Se puede presentar a los colectores.

4.Póngase en contacto con el colector

En caso de que el deudor no esté relacionado con usted, envíe una solicitud a la compañía de cobro y al prestamista: exija eliminar su número de Teléfono de la lista de contactos de los deudores y deje de llamar a la deuda de otra persona.

Si todo esto falla — las llamadas y los correos electrónicos continúan, continúe con medidas más drásticas.

5.Denuncia ante la instancia

Ni el acreedor ni los cobradores tienen derecho a molestar a los familiares y conocidos del deudor si han expresado su desacuerdo. Sin mencionar los casos en los que te molestan los préstamos de extraños. Tales acciones violan las leyes "sobre coleccionistas "y"sobre datos personales".

Lo que se puede hacer:
  • Las acciones de un prestamista legal se pueden quejar al banco.
  • El prestamista negro, que no tiene licencia y no está en el registro del banco, está en la policía.
  • En el colector - en el Servicio Federal de alguaciles, la asociación nacional de agencias profesionales de cobro y exignadzor.
  • En violación de la ley "sobre datos personales" - en komnadzor.
Todas las quejas se pueden enviar sin salir de casa, a través de las Salas de Recepción en línea de estas organizaciones.

Si estas medidas no funcionan, póngase en contacto con la policía.

Adjunte a la solicitud todos los datos que logró recopilar: un certificado del banco, IMF o PDA sobre la ausencia de deudas, un registro de la conversación con el cobrador. Indique que ya se ha comunicado con el prestamista y el cobrador, pero esto no ha dado resultado. La policía se ocupará de los infractores y las llamadas deben detenerse.